En la última semana de nuestra residencia en México, compartimos junto a la tejedora Josefina Ruíz y su familia unos días increíbles en Teotitlán del Valle. Teotitlán es un pueblo que se encuentra en el estado de Oaxaca y cuenta con una gran tradición artesana, especialmente a la tejeduría en telar.
El taller de Josefina viene de una tradición en el tejido de más de 6 generaciones. Tinturan sus propias fibras con plantas, flores y grana cochinilla, y crean diseños propios de su cultura. Conocer todo el proceso es muy valioso, son saberes que han pasado de generación en generación.
Durante la residencia desarrollamos una pieza inspirada en su taller, la cual será tejida con lana tinturada en los colores propios de su contexto.
Conectar con este territorio, conocer sus procesos y día a día. Lugares que están detenidos en el tiempo y conservan los oficios como una parte básica de su cultura y su desarrollo. Volver al origen. Muchos aprendizajes que nos llenan el corazón.
Gracias a Design Week México y Enso Diseño por hacer esta residencia posible. El resultado será expuesto a partir del mes de Octubre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.