Privacidad y tratamiento de datos personales
Las políticas comprendidas en el presente documento se redactaron teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Decreto 1377 de 2013 “por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1581 de 2012.”
Las políticas que se describen a continuación se aplican al tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y controle OFICIO con domicilio en la Carrera 42 #8-15 int 203, Medellín, correo electrónico info@oficio.com.co y teléfono +57 311 770 0995.
Las políticas y procedimientos contenidos en el presente documento aplican a las bases de datos manejadas y administradas por OFICIO cuyo período de vigencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1377 de 2013, está determinado por las finalidades para las cuales se recogen los datos, es decir, las descritas en el numeral 1 del presente documento. En consecuencia mientras se mantengan las propósitos de la recolección, la base de datos estará vigente. En ningún caso esta vigencia irá más allá del 31 de diciembre de 2033.
TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES RECOGIDOS POR OFICIO.
Los datos personales serán incluidos en una base de datos y serán utilizados para las siguientes finalidades:
- Informar sobre nuevos productos o servicios que estén relacionados con los recibidos al momento de suministrar los datos personales;
- Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes al momento de adquirir bienes o servicios con OFICIO.
- Informar sobre cambios en los productos o servicios;
- Evaluar la calidad del servicio y realizar estudios de mercado sobre hábitos de consumo.
DERECHOS QUE LE ASISTEN COMO TITULAR DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN NUESTRAS BASES DE DATOS
De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a OFICIO en su condición de responsable del tratamiento.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada a OFICIO en su condición de Responsable del Tratamiento.
- Ser informado por OFICIO previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA, RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Los titulares de la información tienen derecho a acceder a sus datos personales y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a actualizarlos, rectificarlos en caso de ser inexactos o a solicitar su eliminación cuando considere que resulten ser excesivos o innecesarios para las finalidades que justificaron su obtención u oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.
Los mecanismos que se han implementado para el ejercicio de dichos derechos, a través de la presentación de la solicitud respectiva son:
- La dirección electrónica info@oficio.com.co
- El teléfono +57 311 770 0995 de lunes a viernes, de 9:00am a 4:00pm
- DERECHO DE ACCESO: El titular de la información podrá consultar de forma gratuita sus datos personales al menos una vez cada mes calendario. Para conocer los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de OFICIO usted podrá elevar una solicitud indicando la información que desea conocer, a través de cualquiera de los mecanismos arriba señalados.
La petición será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- RECLAMOS. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión y/o revocatoria de la autorización cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante OFICIO., el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
- Los derechos de rectificación, actualización o supresión o revocatoria del consentimiento únicamente se podrán ejercer por:
- El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad.
- Su representante, previa acreditación de la representación.
- Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en su representación, se tendrá por no presentada.
La solicitud de rectificación, actualización, supresión o revocatoria debe ser presentada a través de los medios habilitados por OFICIO y contener, como mínimo, la siguiente información:
- El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
- Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.
En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE LA PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS
El área responsable de atender las peticiones de acceso, rectificación, actualización, supresión de datos o revocatoria del consentimiento o autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales, es la dirección administrativa de OFICIO., ubicada en la Carrera 42 #8-15 Int 203, Medellin,, correo electrónico info@oficio.com.co y teléfono +57 311 770 0995. Las política de tratamiento de la información contenida en el presente documento entra en vigencia el 1 de abril de 2023.